G-cans, un imponente Sistema de Drenaje en Japón

Al norte de Tokio, en la ciudad de Saitama, a 50 metros por debajo de la tierra se encuentran gigantescos pasajes subterráneos, majestuosos como una catedral. Una imponente estructura, que quizás estaríamos más acostumbrados a ver en películas como El Señor de los Anillos o en un juego.

Creado para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, el Sistema de Drenaje G-Cans (Shutoken Gaikaku Housui Ro o Canal de descarga del área metropolitana) es uno de los sistemas de alcantarillado pluvial más complejos del mundo. Segun los cálculos si hubiera una inundación masiva, el sistema podría absorber el 80% del agua de dicha inundación.

El sistema está compuesto por gigantescos silos de hormigón de 65 metros de alto y 32 metros de ancho. Están conectados por 6,4 Kilómetros de túneles bajo tierra, a 50 metros por debajo de la superficie de la ciudad, exactamente. Además, tiene un gigantesco tanque de agua de 25,4 metrosde alto, 177 metrosde largo y 78 metros de ancho con 59 pilares de hormigón conectados a bombas de 10 MW, capaces de bombear a 200 metros cúbicos de agua por segundo al río Edogawa.

Estos gigantescos acueductos entran en funcionamiento tan pronto el nivel de las lluvias sobrepasa el límite de aguas que puede generar inundaciones y estos excesos son transportados hacia otros ríos por una distancia de más de 6 km.

La construcción de esta increíble infraestructura urbana comenzó en 1992, como consecuencia del miedo a una gran inundación en la prefectura de Saitama, ya que estas eran frecuentes en dicha zona, especialmente en la época de tifones. Curiosamente, desde que se construyó el acueducto, no se ha usado nunca. Su principal función ha sido de destino turístico.

Este es el resultado de varios siglos de prácticas en la construcción de sistemas de alcantarillados en Japón, habiendo iniciado la primera de estas obras hace 2000 años. Hace 1300 años, en la ciudad de Heijo-kyo se construyó un sistema de drenajes que recorría el perímetro de la misma y hace cinco siglos un se construyó el Alcantarillado de Taiko, hecho de piedra, alrededor del Castillo de Osaka, que sigue en funciones hasta el día de hoy.

El primer sistema moderno de alcantarillados fue el Alcantarillado de Kanda, construido en 1884 en el área de Kando, en Tokio. En 1922, la primera planta de tratamiento de aguas residuales, la Planta de Tratamiento de Mikawashima, fue erigida. Sin embargo, la construcción de sistemas de alcantarillado no comenzó en serio hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>